Colonia china en Georgetown

26 de mayo de 2007

La segunda ciudad más importante de Malasia se encuentra en una isla comunicada por un largo puente de siete kilómetros a la península, la isla de Penang o pulau Penang. Georgetown, uno de los orgullos nacionales, es una ciudad de 1 millón de habitantes, de los cuales más de la mitad son chinos, aquí el islam queda relegado a un segundo plano y la identidad china es la que da personalidad al lugar.

PenangPor razones que explicaremos más adelante nos tocó quedarnos en esta ciudad un mes, tiempo suficiente para aprenderse de memoria cada esquina del barrio colonial, en el que estuvimos alojados. En torno a las calles Chulia y Carnavaron se extiende una extensa red de calles y callejones que esconden bellas fachadas, templos chinos, mezquitas e iglesias. La zona colonial fue primero hogar de británicos a finales del siglo XVIII, con ellos llegó una oleada de musulmanes de lo que actualmente es Pakistán e India, comenzaron a levantar mezquitas y son en la actualidad una parte importante de la población local, casi más abundante que los musulmanes malayos.

Más adelante los chinos se harían cargo de todos los edificios coloniales, convirtiendo los más espectaculares en edificios o establecimientos emblemáticos, como la Cámara de Comercio China, muy cerca del paseo marítimo.

Penang-IIEntre estas calles y estos edificios se levantan algunos de los templos chinos más antiguos del país. De entre estos últimos el templo Khoo Kongsi se lleva la palma, es algo complicado dar con él pero merece la pena, es la muestra de lo importante que es la religión, la familia y las dinastías para la mayor potencia del mundo. La entrada principal se compone de unas escaleras con columnas de piedra gris ricamente talladas con monjes, luchadores y motivos animales y vegetales, el interior está profusamente decorado, con grandes lámparas, inscripciones, placas conmemorativas que recuerdan a los más generosos, aunque quizás lo que más llama la atención sean los dibujos de dioses y escenas de luchas. El clan Khoo es uno de los más importantes de la ciudad y edificó su Kongsi (templo y lugar de reuniones, es la Casa del Clan) a finales del siglo XIX.

A pesar de ser el templo más bonito no es ni de lejos el más visitado, ese premio lo tiene el templo Kek Lok Si, una auténtica horterada erigida en una colina; se compone de varias edificaciones, quizás la más famosa sea la torre octogonal blanca acabada en dorado. Se llega hasta este lugar cogiendo un autobús local y caminando luego un cuarto de hora a través de un callejón plagado de puestos de souvenirs, también es sencillo acceder en moto cuyo alquiler es muy barato en la isla. Este templo rivaliza con el teleférico, a unos tres kilómetros de distancia, y que ofrece unas espléndidas vistas de la isla.

Penang-II-IVLa pequeña comunidad cristiana disfruta de una extensa red de iglesias desperdigadas por toda la ciudad, la más visitada es la Catedral de la Asunción, muy cercana al paseo marítimo. No lejos los musulmanes disfrutan de la mezquita Kapitan Kelling, una de las más bonitas del país, y un poco más al sur son los indios los que rezan a sus dioses en coloridos y modernos templos hinduistas.

Sin embargo siguen siendo los centros comerciales los reyes del mambo, siempre repletos de gente y de rebajas. El más moderno se construyó a mitad de camino hacia el aeropuerto, junto a una bahía, para facilitar el acceso el centro fleta durante el día autobuses gratuitos desde el Comtar cada hora. Este último, el Comtar, es su gran rival, varios edificios adyacentes en medio de la ciudad con centenares de tiendas de ropa, entre otras cosas.

Los malayos se sienten muy orgullosos de esta ciudad, quizás en otro tiempo fuera un lugar muy interesante pero en la actualidad está de capa caída y con una visita de un día es más que suficiente, salvo si se quieren probar todas las especialidades culinarias que ofrece, de prácticamente todos los rincones del planeta.

Georgetown - Penang

Uno de los mayores reclamos turísticos de Penang es el barrio colonial de su capital, Georgetown. Fue en esta ciudad donde los británicos se asentaron en primer lugar en la península, en torno al año 1786. Los chinos se adueñaron con algunos de los edificios británicos, como es el caso de la Cámara de Comercio que abrió sus puertas en 1928 pero que hoy en día es un edificio vacío esperando a ser alquilado. El barrio chino o chinatown ocupa hoy el barrio colonial, los carteles en su idioma se pueden ver en cada esquina, en cada fachada.

La mezquita más importante de Georgetown es la del Kapitan Keling eregida por los primeros inmigrantes musulmanes indios que llegaron a la isla con la Compañía de las Indias, su primera edificación data de 1801. En Penang la mayoría china se impone sobre la minoría musulmana predominantemente de origen indio y no malayo.

Templo de Khoo Kongsi

Kongsi es el nombre asignado a la casa de un clan, es en parte un templo y en parte un lugar de reuniones para los miembros del clan.

Uno de los más famosos clanes de Penang es el Khoo, en 1890 comenzaron la edificacion de este complejo, el resultado fue tan magnífico que la misma noche de su inauguración ardió entre las llamas. Se cree que el incendio fue causado por las envidias y la mala fortuna y el clan decidió construir otro menos ostentoso.

El actual templo data de 1906 y se le conoce como el Hall de la Montaña del Dragón. Esta decorado con bellas pinturas, lámparas, relieves de animales y monjes, azulejos de cerámica, etc.