Angkor, templos y jungla

21 de octubre de 2007

Angkor-IIICamboya es conocida en el mundo entre otras cosas por uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes que existen: los Templos de Angkor.

Angkor-IVEl periodo en el que fueron construidos estos monumentos se extiende a lo largo de más de seiscientos años, entre el 802 y el 1432, durante los cuales el Imperio Khmer llegó a ser uno de los más poderosos del Sudeste Asiático.

Para visitar este lugar hay que contar con tiempo suficiente, en un día apenas dará tiempo a ver los lugares más emblemáticos sin empaparse de la atmósfera de los lugares menos transitados, dos o tres días permitirán perderse entre ruinas devoradas por la selva y pasear por lugares menos trillados, aunque el que quiera verlo todo deberá quedarse en el lugar entre una semana y un mes, ya que la capital del imperio Khmer se expandió tanto que hay restos desperdigados a decenas de kilómetros en todas las direcciones.

Hay tres tipos de entradas: 1 día por 20$, 3 días por 40$ y 1 semana por 60$, aquí no se andan con tonterías, lo poco que tienen lo explotan a fondo, pero a pesar de lo desorbitado del precio merece la pena la visita, sin duda alguna.

Una vez decidido el tiempo de estancia hay que pensar en el medio de transporte, según nuestra opinión hay que descartar el caminar, como mínimo hay que alquilar una bicicleta para recorrer las grandes distancias, en muchas zonas se puede aparcar la bicicleta y entonces sí, caminar para visitar los templos más cercanos. Otra opción menos económica pero muy agradable es la de alquilar una de las motos con remolque que se ven por todas partes, lo mejor será negociar un precio por día o por los días que se desee y para ello es mejor enterarse antes de cómo andan los precios.

Rafa y yo adquirimos la entrada de tres días, aunque sólo la utilizamos los dos primeros porque queríamos dedicar el tercero a conocer Siem Reap.

Angkor-IIAngkor-VIEl primer día alquilamos unas bicicletas, fue un desastre, funcionaban fatal y casi había que tirar de ellas, pero no nos vinimos abajo y visitamos los principales templos, en primer lugar el Angkor Wat, para muchos la joya del lugar y la que da nombre a todo el complejo; al contrario de lo que parecía en un principio nos encontramos solos en muchos lugares del recinto, observando los bajorrelieves y caminando por los jardines.

Comimos en un chiringuito de la zona y nos dirigimos al Angkor Thom cuyo acceso se realiza por un paso jalonado de estatuas de guardianes a tamaño natural.

Angkor-VEn el que en su momento fue el centro de la vida del imperio encontramos el que para nosotros es el más impresionante de los edificios de Angkor: el Bayon, una estructura coronada por decenas de caras gigantes sonrientes.

El resto del día lo dedicamos a pasear por el Angkor Thom, entre restos de palacios y jardines.

La segunda jornada contratamos a un chico que por 10 $ nos llevó todo el día de aquí para allá, con él visitamos el Ta Prohm, el mejor ejemplo de cómo la selva se abre camino entre las piedras, el Banteay Srei, un bonito templo 20 Km al norte, y muchos edificios de menor importancia y casi desiertos.

Angkor

Angkor-VIISin duda alguna este día fue el Ta Prohm el que se llevó toda nuestra admiración, las raíces y las ramas de los árboles abrazaban las piedras de muros y paredes en una fusión perfecta, no nos extraña que el lugar haya sido escogido para grabar escenas de películas, el lugar es inspirador.

Con un inmejorable sabor de boca dijimos adiós al monumento más impresionante del Sudeste Asiático, de fama merecida, una cita imprescindible para todo viajero que disfrute con la historia y el arte.

Capital del Reino Khmer

Sería casi imposible enumerar todos los templos y edificaciones de la antigua capital del Reino Khmer y se necesitaría un mes para visitar cada uno de ellos.

El templo que da nombre al conjunto completo es el Angkor Wat. Se trata de un monumento funerario khmer construido por el rey Suryavarman II en la primera mitad del siglo XII. El templo está rodeado por un foso de 190 m de ancho formando un gran espacio de 1,5 por 1,3 Km. La entrada principal se encuentra al oeste, donde un puente de piedra conduce hasta la muralla donde varias puertas permiten acceder a los jardines, en esta primera zona ya se pueden observar las famosas apsaras o bailarinas que decoran todo el templo.

El Bayon es el templo más impresionante del Angkor Thom o Gran Ciudad de Angkor, una zona amurallada situada 1,5 Km al norte de Angkor Wat donde se encontraban las palacios y otros edificios importantes.

Este templo posee una estructura muy particular, formada por estrechos pasadizos y escaleras con grandes pendientes, 54 torres se elevan mostrando 216 caras sonrientes de Avalokiteshvara. En la base también se encuentran bonitos bajorelieves cuyas escenas muestran batallas.

Otro de los reclamos de la visita a Angkor es ver cómo la selva se ha ido adueñando de los templos a lo largo del tiempo, grandes árboles, raíces y finas lianas se apoderan de escaleras, puertas y muros para transportar al visitante a otra época. El mejor lugar para observar esta fusión entre arquitectura y naturaleza es el Ta Prohm, situado al este de Angkor Thom.

 

Relieves de Angkor

A lo largo de toda la fachada exterior del templo central se encuentran los bajos relieves mejor conservados del complejo. Abarcan un total de 800 metros de largo y en ellos se exponen distintas escenas de batallas, coronaciones y mitología hinduísta, donde no faltan las deidades que tantas veces hemos visto en India, Vishnu, Shiva, Hanuman, Brahma; de hecho una de las escenas representadas es el ramayana: el rapto de Sita, la mujer de Rama, a manos del demonio Ravana y su posterior rescate (hemos de concluir que ha de ser, con diferencia, la leyenda más representada en el mundo).