Eslovenia, la primera república

24 de julio de 2005

Entramos en Eslovenia un domingo a media tarde después de subir uno de los puertos, si no el que más, con mayor pendiente en nuestras vidas (~22%). La furgoneta mostró su cara más sufridora, pero pasó la prueba satisfactoriamente. Al final del puerto nos esperaba un túnel y la frontera entre Austria y Eslovenia.

Nuestra flamante pegatina en la furgo

El policía que revisó nuestros pasaportes, muy serio en todo momento, nos miró como si fuéramos los primeros españoles en pasar por allí, y nos insistió en la necesidad de llevar 24h al día las luces encendidas (nos tuvimos que poner un post-it para no olvidarnos ni de encenderlas, ni de apagarlas).

EsloveniacroIILlegamos a la capital del país por una carretera que serpenteaba entre montañas; seguíamos estando en plenos Alpes, de hecho se denominan Alpes Julianos. Aparcamos muy cerca del centro y nos fuimos a dar un paseo. La temperatura era muy agradable y después de callejear un poco y ver los canales, nos fuimos a ver el correo electrónico y a tomar un ice-coffe, muy típico en la zona.

EsloveniacroDecidimos buscar un sitio apartado para dormir y volver al día siguiente a la ciudad. Cerca de una carretera tranquila aparcamos el coche y tras cenar un poco nos dispusimos a pasar la noche. A los pocos minutos empezamos a oír unos ruidos que provenían del bosque, no les dimos importancia; pero fueron en aumento y caían «cosas» encima de la furgoneta.

EsloveniacroIIIComo habíamos leído que los bosques de Eslovenia son de los más salvajes de Europa, y que son muy ricos en fauna (ciervos, jabalís, e incluso osos), decidimos cambiar de sitio. Nos asentamos esta vez al abrigo de unas casas, muy cerca de una carretera más concurrida.

Al día siguiente regresamos a la ciudad. El mercado local estaba muy activo, aprovechamos para comprar fruta y verdura, y un poco de carne y huevos. Le dimos un último vistazo a la ciudad y pusimos rumbo a Italia.

Ljubljana

Según la mitología griega, la ciudad fue fundada por Jasón. La historia nos rebela que fue fundada por los romanos. Y su arquitectura muestra la multitud de pueblos que la han poblado.

La ciudad ha estado dominada en su historia por Hunos, Magiares, Austriacos, Franceses y Alemanes.

Fue nombrada capital de Eslovenia tras la disgregación de Yugoslavia en 1991.