República Checa, la bohemia
23 de julio de 2005
Aunque es seguro que este país esconde grandes lugares para visitar, nosotros sólo nos queríamos acercar a ver Praga, su capital y una de las ciudades más bellas de Europa. Es la ciudad más grande de la República Checa, y la más importante a todos los niveles, desde el económico hasta el cultural.
Yo ya había visitado la ciudad en la primavera de 1995. El turismo estaba en pleno desarrollo, pero aún daba gusto pasear por las callejuelas solitarias de Stare Mesto, o Ciudad Vieja, y por sus plazas. Entonces era el mes de abril y en una semana pude ver Praga completamente nevada, bajo un chaparrón y bajo un cielo espléndido. Lo primero que observé el viernes 22 al llegar fueron las mareas de gentes desplazándose de un lado a otro, como si estuviéramos debajo de la torre Eiffel. Al menos no hacía calor, una temperatura de no más de 18ºC nos acompañó toda la estancia.
A pesar de esta multitud ciertamente agobiante, la ciudad sigue siendo maravillosa. Después de un paseo por la plaza donde se encuentra el famoso reloj y por las calles de Stare Mesto, nos fuimos a cenar a un restaurante típico con comida típica, no faltó el Gulash acompañado con una especie de pan de patata que llena un montón, bañado con unas cervezas del lugar.
Historia de Praga
Praga se fundó como ciudad en el siglo IX, en donde se encontraban emplazados desde hacía siglos varios castillos bohemios y diferentes pueblos. La ciudad comenzó a ser importante en el siglo XIII gracias a sus relaciones con los germanos que la convirtieron en un gran centro comercial; llegando a ser la segunda ciudad más grande de Europa tras París en el siglo XIV.
Sufrió varias guerras y varias incursiones de otros pueblos hasta que en 1744 se rindió al poder de Prusia. Tras la I Guerra Mundial (1918) se convirtió en la capital de la nueva nación: Checoslovaquia. Fue ocupada por las tropas nazis durante la II Guerra Mundial, pero no se vio gravemente dañada, aunque el pueblo judío que habitaba en ella si sufrió una fuerte persecución.
Entre 1967 y 1968 desde el estado se intentó llevar a cabo reformas liberalistas para flexibilizar el régimen comunista vigente en el país; al que la gran mayoría de la población acusaba de la grave crisis económica que sufría Checoslovaquia. Dichas reformas fueron muy similares a las luego implantadas por Mijaíl Gorbachov veinte años después. Estas reformas estuvieron apoyadas por manifestaciones de estudiantes e intelectuales. Al principio, desde la URSS, no se le dio mayor importancia al asunto; pero en la primavera de 1968 comenzó a verse el caso checoslovaco como una seria amenaza para la hegemonía de la URSS sobre los países del este europeo. Se autorizó así el 21 de agosto de 1968 la invasión de Checoslovaquia por parte de las tropas del Pacto de Varsovia, enviando el Kremlin a unos 650.000 soldados polacos, soviéticos, alemanes, búlgaros y húngaros. Estos hechos son conocidos como la Primavera de Praga.
La ciudad también sufrió grandes manifestaciones no violentas en 1989 a favor de la caída del régimen comunista. Y se convirtió en la capital de la República Checa el 1 de enero de 1993 cuando el país se dividió en las dos repúblicas.
Era nuestra segunda noche en Praga cuando, para adelantar tiempo, Rafa decidió salir por la noche de la ciudad y acercarse un poco a Eslovenia, nuestra siguiente cita. No había nadie en la carretera, circulábamos con mucha tranquilidad. Hasta que de repente apareció en medio de la calzada un ciervo, no nos lo comimos de milagro. Habíamos visto muchas veces en nuestras vidas la señal que advierte de este peligro, pero hasta ahora carecía de sentido.
Reloj astronómico
El Reloj Astronómico u Orloj se encuentra en el edificio que alberga el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, en la parte inferior de la torre. En cada hora en punto se abren las puertas superiores y se ven aparecer los doce apostoles cristianos (aunque es difícil de ver con las aglomeraciones de gentes).
Las distintas esferas miden el tiempo en tres sistemas diferentes, y siguen los movimientos de la luna y el sol a través de las constelaciones del zodiaco.
Fue instalado en la torre en 1410, y remodelado por el maestro relojero Hanus en 1490, momento en el que se le añadieron las figuras móviles. Dice la leyenda urbana que los gobernantes le dejaron ciego para que no pudiese construir nada parecido en otra ciudad; y como venganza Hanus subió al reloj y estropeó la maquinaria. El reloj estuvo parado hasta la mitad del siglo XVI.