El Valle de la Muerte

Abril – Mayo de 2013

Area-51Dejamos Las Vegas camino del Death Valley en California, aún nos quedaban unas tres horas en furgoneta, pero era pronto y decidimos comer conduciendo. El paisaje seguía sin variar, desierto miraras donde miraras era la tónica en este tramo del estado de Nevada. A unos 130 kilómetros  de la ciudad una eterna valla metálica nos empezó a acompañar, me llamo la atención porque no tenía mucho sentido a prioiri, así que en una parada para hacer una foto me acercé a un cartel de prohíbido el paso, mis dudas quedaron de inmediato resueltas, un cartel del gobierno de Estados Unidos avisaba sobre la gran zona que tenía restringido el acceso.

Estábamos ante la famosa Area 51, una base aérea hipersecreta del ejército de los Estados Unidos, zona de numerosas pruebas nucleares, uno de los orígenes del fenómeno Ovni y, en definita, base de cultivo de muchas teorías de la conspiración más o menos realistas. El caso es que todas las investigaciones que se realizan en la base están clasificadas como de Alto Secreto por el propio gobierno, después la literatura ha hecho el resto. Continuamos nuestro camino hasta el desvio hacia Death Valley, no sin antes hacer una parada obligada en una gasolinera, que albergaba una especie de museo Kitsch llamado Alien Center.

En su interior había paneles informativos sobre el fenómeno Ovni, así como diversa moralla turística, extraterrestres de peluche, pegatinas, etcétera, poco más daba más de sí, adquirí un poster que señalaba todos los avistamientos de naves extraterrestres desde la decada de los 50, compramos unas hamburguesas precocinadas que sabían a microondas sucio y enseguida cogimos el desvio, íbamos muy bien de tiempo por lo que disfrutamos del solitario paseo hasta la que sería nuestra primera parada, el Zabriskie Point.

En la cultura popular Zabriskie point ha sido un lugar mitificado y usado en diferentes manifestaciones culturales, una imagen de este valle aparece, por ejemplo, en la portada del disco Joshua Tree de U2 y el director de cine Michelangelo Antonioni rodó muchas tomas de su película contracultural homónima en este lugar, allá por 1970.

Es un valle de la Sierra Amargosa formado por los sedimentos de un lago que se secó hace millones de años, la erosión formó los espectaculares pliegues que pueden verse en la actualidad, muy fotogénico. Nuestra siguiente parada sería en el corazón neurálgico del parque nacional, Furnace Creek, donde hay algunos hostales, tiendas y el centro de interpretación del parque, que estaba cerrado cuando llegamos, por lo que nuestra parada se limitó a estirar un poco las piernas.

Death-Valley-III

Justo desde aquí sale un desvio hacia la Cuenca Badwater, el punto más bajo de Norteamérica (86 metros bajo el nivel del mar) una depresión salina que, por falta de información, no nos llamó la atención, después nos arrepentiríamos de no haberla visitado cuando vimos unas fotos muy buenas del lugar, así que si venís aquí algún día no dejéis de visitarlo.

Death-Valley-IVEl cansacio ya empezaba a hacer mella en nuestras piernas cuando llegamos a nuestro destino, Stovepipe Wells Village, un lugar con los ya conocidos parkings para caravanas, una tienda bien surtida y un hotel, más que suficiente para nosotros. Había en el ambiente una sensación de presión y sequedad, no hacía mucho calor, algo que agradecimos, un silencio sepulcral inundaba el enorme parking, en el que estábamos solo nosotros las piedras y la arena, aparcamos en el extremo más alejado de la carretera y nos fuímos a dar una vuelta y a comprar unas cervezas para pasar el resto de la tarde, serían las 6 de la tarde cuando hicimos la cama de la furgoneta y desplegamos las sillas para acomodarnos. Compamos unas cervezas muy ilustrativas, un esqueleto humano levantaba el pulgar bajo el implacable sol del Valle de la Muerte, con una cascabel junto a su sombrilla, justo ese mismo día habíamos leído sobre los peligros de adentrarse en los senderos del parque nacional, así como los casos anuales de personas que mueren deshidratadas o víctimas de un golpe de calor.

Fue una tarde perfecta, dos cervezas para cada uno, sentados en nuestras sillas de camping y admirando la inmensidad del parque hasta el atardecer, extrañamente nublado, cenamos con la única iluminación de la furgoneta, a nuestro alrededor todo era negro y tan oscuro que no se veía más que a cinco metros donde mirarás, daba un poco de respeto.

A la mañana siguiente, tras un reparador descanso nos levantamos temprano para volver algunos pocos kilómetros sobre nuestros pasos y visitar las dunas de Mesquite Flat, después saldríamos del Death Valley para llegar hasta Mono Lake, donde pasaríamos esa noche. Estas dunas son famosas por ser parte del rodaje de El Retorno del Jedi y otras películas. Nos dimos un buen paseo por las dunas hasta que el calor empezó a apretar y decidimos continuar camino.

La última parada en el parque nacional nos deparó una grata sorpresa, a los pocos metros de salir de un hostal de carretera vimos un perezoso coyote que parecía hacer autostop, tan cansado parecía que pude hacerle varías fotos tranquilamente, tenía un aspecto aniquilado, con calvas en su cuerpo y las patas torcidas, dura vida la de los coyotes, quizá éste estaba así tras una larga lucha con algún correcaminos.

Death-Valley-II

Llegó un momento en el que a lo lejos aparecieron las montañas nevadas de la Sierra Nevada, nos esperaba una última gran vista, una larga e inmensa bajada de la carretera con paisaje desértico a los lados pero esos picos nevados al fondo. Poco después saldríamos del parque y a las pocas millas empezó a aparecer el verde, resultaba increible tal cambio de paisaje en tan poca distancia.

El Valle de la Muerte

La cuenca del Valle de la Muerte, al sureste del estado de California, constituye el lugar más bajo, caliente y seco de Norteamérica, tiene una profundidad mínima de 86 metros por debajo del nivel del mar. Su temperatura media en los meses de verano supera los 46 grados, con un record de 56, 7.  Ocupa una extensión de 13 518 Km2, 225 Km de longitud y una anchura entre 8 y 24 kilómetros.