Monument Valley
Abril – Mayo de 2013
Nuestro siguiente destino lógico en la ruta de nuestro viaje era la ciudad de Page en Arizona, el punto de inflexión en nuestro regreso a California, pero todavía no queríamos punto de inflexión, teníamos Monument Valley a un desvio razonable de algo más de doscientos kilómetros de ida y vuelta, traducido en tiempo algo más de dos horas, factible, pensamos.
Cogimos carretera muy pronto al salir del Gran Cañón de tal modo que cuando dejamos el desvio a Page para continuar por la inhóspita Ruta 163 que nos llevaría a Monument Valley ya habíamos recorrido algo más de 100 millas y no eran las 10 de la mañana.
Atravesábamos desierto y más desierto en esta carretera, ya inmersos en pleno territorio Navajo, daba la impresión que una avería quí podía suponer un gran problema o, cuando menos, una larga espera.
Únicamente algún PeterBilt se cruzaba con nosostros, lo demás era arena y piedras, aunque pronto empezaron a aparecer las curiosas formaciones mesa, que alcanzan su plenitud en Monument Valley.
Todo el mundo ha visto imágenes de esta gran depresión entre los estados de Utah y Arizona, ha sido escenario de múltiples películas, especialmente westerns, títulos como Río Grande, Fort Apache, La Diligencia o Centauros del desierto tuvieron como marco este lugar, la lista es larga y célebre. Es un lugar muy fotogénico, cielos inmensos que contrastan con el rojo del desierto y estas formaciones que apuntan al cielo contrastan con el asfalto de las interminables rectas de la carretera.
Sin prisa pero sin pausa entramos en el parque nacional, enseguida aparece la carretera sin asfaltar que se adentra y te acerca a las formaciones y allá que fuímos, tomándonos nuestro tiempo para hacer paradas, caminar o tomar fotografías.
Permanecimos dentro del parque hasta después de comer, aún nos quedaba un largo trecho de vuelta hasta Page, donde llegamos al atardecer.
Monument Valley
Recorriendo la inhóspita Ruta 163 llegamos a Monument Valley, en territorio Navajo, para disfrutar de las curiosas formaciones mesa de esta gran depresión entre los estados de Utah y Arizona, escenario además de múltiples películas, como los western de John Ford.