Teatro Kathakhali

18 de enero de 2007

Kathakhali-IIIEl arte del Kathakhali es uno de los más famosos de la India y el más importante de Kerala. Practicado sólo por hombres que adoptan tanto los papeles masculinos como los femeninos consiste en un teatro donde el maquillaje y la gesticulación son los protagonistas, no se habla aunque sí se usan los sonidos guturales, y las obras se amenizan con música. Los estudiantes de este arte cursan seis años de formación en los que se les enseña a manejar con maestría todos y cada uno de los músculos de la cara, también se les muestra la simbología de cada color y aprenden a maquillarse ellos mismos.

El origen de este arte se remonta a las representaciones dramáticas del siglo II d.C., sin embargo la forma de representarlo hoy en día data del XVII. Originariamente había unas cien representaciones diferentes, basadas en las leyendas épicas indias del Ramayana y el Mahabharata, cuyos temas trataban de dioses y demonios, la pobreza y la riqueza, la paz y la guerra, lo cósmico y lo terrestre, de ellas sólo treinta han sobrevivido a nuestros días.

Kathakhali-II

Un espectáculo de Kathakali podría durar horas, días, semanas, los actos son lentos, para representar una simple escena se necesitan muchos minutos ya que cada emoción se muestra con un conjunto muy amplio de expresiones y gestos.

Antes de la representación los artistas dedican más de una hora a prepararse, básicamente a maquillarse la cara. En nuestro caso asistimos a esa etapa, el protagonista, un valiente guerrero, mostró todo el proceso que culminó con la fabricación de una barba blanca postiza que uno de sus compañeros le ayudó a crear. También pudimos observar cómo se maquillaba en negro y rojo el personaje que representa a Shiva disfrazado de guerrero, y de amarillo el que representa a Shiva como dios.

KathakhaliCuatro fueron los personajes de esta obra: un bravo guerrero, Shiva disfrazado de guerrero, la diosa Parvati y el dios Shiva en su forma de deidad. Tras el proceso de maquillaje se ataviaron con pesados y aparatosos disfraces a juego con sus maquillajes.

Las representaciones que se muestran hoy en día suelen ser escenas cortas de dos o tres horas, comenzando con una explicación de lo que es el Kathakhali, y de la importancia de maquillaje y gestos. Tras la explicación hubo una demostración de la gesticulación por parte del actor que representaba al dios Shiva, fue, para nosotros, lo mejor de la obra, aún sin disfrazar y sólo con el maquillaje este artista nos enseñó como se dice en Kathakali ‘enfadado’, ‘feliz’, ‘triste’, ‘amor’, ‘odio’, ‘desdén’, ‘envidia’ y muchos otros sentimientos y emociones humanos. Algo que nos impresionó sobremanera fue cómo movía los ojos, era capaza de moverlos de un lado a otro de la órbita varias veces por segundo, indescriptible, el efecto era sorprendente, también lo era el control de los músculos de la frente y los mofletes. Además de estas demostraciones hizo unas pequeñas representaciones para introducirnos un poco más en el arte del Kathakhali, representó a una mujer cuidando a su bebé, y a una mujer enamorada. Esta demostración y la obra en sí fueron acompañadas por las explicaciones de otro artista que hacía las veces de narrador y de músico. Este hombre nos comentó más tarde que habían estado actuando en España, en Barcelona y en Albacete, de hecho al entrar en la sala vimos un cartel de un festival de Albacete en la pared, y es que este mundo es un pañuelo.

Teatro Kathakhali

En la obra se muestra un pequeño pasaje en el que un guerrero quiere demostrar que es el mejor y el más valiente, alentado por las palabras de la caprichosa Parvati (mujer de Shiva). Shiva juega con él desafiándole disfrazado de guerrero. Finalmente Parvati convence a Shiva para que no le haga daño y valore su audacia y valentía, tras luchar con él Shiva se quita el disfraz y junto a su mujer alaban al guerrero que tan bien parado ha salido de su encuentro con el Dios Destructor.