Zoroastrismo

15 de marzo de 2006

El símbolo zoroastriano de Ahura Mazda, llamado Fravahar. El hombre sale de un círculo que representa la tierra y alcanza la eternidad. En la mano lleva un aro, ya que en el cielo no puede entrarse con las manos vacías, dos alas rodean al círculo, una simboliza el principio: pensar bien, actuar bien y hablar bien, la otra lo contrario. Del círculo que representa la tierra salen dos ramas, una es el principio del bien y la otra el del mal.

Fravahar

Fravahar

Zoroastro, llamado en griego Zaratustra, fue un profeta persa nacido en Rey, ciudad al sur de la actual Teherán, fundador de la religión zoroastriana, también llamada mazdeísmo. No existen datos fiables sobre la época en la que nació, pero la versión más factible es que predicara alrededor del siglo V a.C., el llamado siglo de Pericles, en el que también surgió la personalidad de Buda o la filosofía griega.

La religión se originó entre los pastores de la actual región que en la actualidad conforma las fronteras entre Irán y Afganistán. Durante el imperio Aqueménida, más concretamente en el reinado de Ciro II el grande (559 a.C.) el zoroastrismo era la religión oficial del imperio persa, uno de los más poderosos de la tierra hasta que Alejandro Magno acabara con tal hegemonía, aunque no acabase con la fe, que ha perdurado hasta nuestros días. Con anterioridad al Islam se produjeron cambios doctrinales dentro de la religión, sobre todo al mezclarse con otras creencias, de estas mezclas surgió el Mitraísmo, de la mezcla con Roma, y el Maniqueísmo, de la mezcla con el cristianismo.

Es una religión monoteísta en la que el único dios es el gran Ahura Mazda, literalmente Señor Sabio, que crearía un dualismo radical al nacer sus dos hijos gemelos, Spenta Mainyu, que simbolizaría el bien, y Angra Mainyu, que sería el espíritu del mal.

La predicación de la doctrina de Zoroastro se conserva en sus Gathas métricos (salmos), que forman parte de la escritura sagrada conocida como Avesta. Los dogmas básicos de los Gathas consisten en el culto monoteísta y el dualismo ético que contrapone la Verdad (Asha) y la Mentira (Druj), que impregna el universo entero. Todo lo que es bueno se apoya en las emanaciones de Ahura Mazda: Spenta Mainyu (el Espíritu benefactor) y sus seis entidades auxiliares: buen pensamiento, verdad, fuerza, devoción, salud y vida. Todo el mal lo causa el gemelo de Spenta Mainyu, Angra Mainyu (el Espíritu diabólico, el Ahriman persa) y por sus auxiliares. Angra Mainyu es malo por elección propia, ya que se alió con la Mentira, mientras que Spenta Mainyu ha optado por la Verdad. Así pues, los seres humanos eligen. A su muerte, el alma de cada persona es juzgada en el Puente de la Discriminación; quien siga a la Verdad lo cruzará y llegará al paraíso y los partidarios de la Mentira caerán al infierno. Todo mal se eliminará de forma definitiva de la tierra en una ordalía de fuego y metal fundido.

En la actualidad la mayor representación Iraní de zoroastras se concentra en Yazd y Kerman pero en Bombay existe una representación muy importante, los llamados Parsis, que tuvieron que establecerse allí huyendo de las persecuciones.