Los Alpes Suizos
Septiembre de 2011
No es de extrañar que la ingeniería suiza en lo relativo a la construcción de trenes o túneles sea de las más punteras del mundo, es un país que se debe adaptar a su geografía como pocos para las comunicaciones entre las montañas, de ahí que sea práctica común tener que meter el coche en trenes para pasar de una región a otra traspasando montañas o coger funiculares o trenes cremallera como medio más factible para llegar a muchos pueblos.
En Suiza se atraviesan muchas zonas alpinas y la posibilidad de hacer rutas es infinita. Nosotros, además de los trekkings que hicimos en los Picos Eiger y Cervino y los numerosos paisajes de montaña que vimos, realizamos otras dos caminatas, una que nos permitió alcanzar un lugar de vistas hacia el Glaciar Aletsch y otra que comenzamos en el pueblo de Lauterbrunnen.
Glaciar Aletsch
Es el glaciar más grande de los Alpes, con 23 kilómetros de longitud y una extensión de 120 Km2, está ubicado en el Cantón de Valais y forma parte de la región natural del Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn, declarado Patrimonio de la Humanidad. Nosotros accedimos al glaciar desde el pueblo de Bettmeralp, al sur del glaciar, para llegar cogimos un funicular, para después empalmar con otro que nos dejó cerca del pico Bettmehorn.
El resto del camino lo hicimos andando, gran parte de él entre la lluvia, aunque cuando alcanzamos el pico y posteriormente continuamos durante media hora, ya con el glaciar a nuestro pies tuvimos un pequeño receso y se hizo algo más cómodo, aunque el terreno pedregoso estaba muy resbaladizo.
Aún así el panorama era espectacular, no veíamos los picos de donde surge el glaciar, cubiertos por una espesa manta de nubes, pero sí pudimos observarlo completo desde que alcanza el valle hasta que concluye serpenteando, muy cerca de Bettmeralp.
Lauterbrunnen
La comuna de Lauterbrunnen es una conocida visita turística en Suiza, se encuentra muy cerca de Interlaken y está formada por cuatro localidades enclavadas en un valle angosto y rodeado de grandes picos.
También es una región famosa por sus cascadas y estaciones de esquí. Lauterbrunnen significa Solo Fuentes en alemán, en concreto existen 72 caídas de agua, siendo la más famosa de ellas la cascada Staubbach, que cae 300 metros hasta los pies de algunas casas para desembocar en el río Lütschine, afluente del Rin.
No existe el tráfico rodado aunque sí hay trenes cremallera que te suben a otros puntos de la comuna. Nosotros aparcamos la furgoneta en el primero de los pueblos y después de visitar un mercadillo y dar un paseo nos pusimos a andar sin una ruta definida, un camino seguía la vereda del río, adentrándose en lo profundo del valle, simplemente lo cogimos y nos pusimos a caminar, rodeados de paredes verticales de piedra, prados alpinos y casas de madera. Al final del valle se observaban los glaciares que bajaban de los picos Eiger, Mönch y Jungfrau, parcialmente cubiertos de nubes. Un paseo cómodo que iba ascendiendo con suavidad hasta que decidimos tras una hora caminando regresar a la furgoneta y volver a Interlaken.