Ciudades y pueblos
Septiembre de 2011
Las ciudades y pueblos de Suiza que visitamos, e imaginamos que así son todos, se caracterizan por su cuidado y limpieza, así como por su estado de conservación y su cuidado equilibrio de la arquitectura, no hay ningún edificio que desentone o destruya la armonía, algo de lo que podríamos aprender un poco en España.
Como único pero sí que observamos un ambiente un tanto sórdido y desagradable en Lausanne, en concreto en una de sus plazas principales por la noche y durante la mañana, cuando visitamos un Museo del Cómic. Borrachos en alto estado de embriaguez y más de uno y dos drogadictos deambulaban, se reunían en corrillos y copaban los bancos, nos extrañó bastante, estamos en Suiza decíamos. No todo era bucólico.
Aunque la norma general fue la contraria y claro ejemplo de ello fue nuestra visita a Friburgo, una ciudad pequeña pero importante en el país, de aspecto totalmente medieval, coquetas casas y calles; fue una agradable visita que culminó en una magnífica terraza con espléndidas vistas de la ciudad.
Nos dejamos sin ver otras ciudades como Berna o Zurich, de las que habíamos leído cosas interesantes, pero este viaje en general había sido planeado para y por los Alpes, por lo que nos las saltamos. Incluso nuestro paso por Ginebra de camino a Chamonix fue bastante fugaz, limitándose a un paseo de media hora por el centro.
Por Interlaken pasamos varías veces, como su propio nombre indica es un pueblo de cierto tamaño ubicado entre dos lagos y con unas impresionantes vistas de los Alpes y algunos glaciares a pocos kilómetros de distancia. Muy preparado para el turismo, vimos muchas tiendas de souvenirs o productos gastronómicos, nos llamaría especialmente la atención una chocolatería tradicional, donde obviamente nos dejaríamos algunos francos bien invertidos.
El resto de nuestras visitas se centraron en pueblos de eminente carácter alpino, Grindelwald, famoso por estar rodeado de enormes farallones de piedra y muy cercano al Jungfrau y al Eiger, o Lauterbrunnen, enclavado en un angosto valle del que caen cascadas de agua y donde tuvimos la suerte de ir un día de mercadillo.
Suiza rural y urbana
Las ciudades y pueblos de Suiza se caracterizan por su orden y limpieza, no podía ser de otro modo. El patrimonio y el excelente estado de conservación nos permitió disfrutar de un espectacular casco medieval en Friburgo, por poner un ejemplo. Además en la galería hay fotografías de otros pueblos y ciudades, como Lausanne, la idílica Interlaken o Gruyères, entre otras.