Los antiguos reinos de Siam

17 de julio de 2007

Siam-IINuestra primera parada con Laura y Yosko fue en las planicies del centro del país, aquí se encuentra el origen del reino de Siam y la actual Tailandia, los dos lugares de mayor interés histórico son las antiguas capitales de Ayutthaya y Sukhothai, ambas rodeadas de otros pequeños yacimientos en sus alrededores.

Ayutthaya es la más moderna de las capitales y su reinado se remonta a los siglos XIV-XVI. Es la más cercana a Bangkok y fue la primera en nuestra ruta cultural, llegar fue bastante sencillo a pesar de que Bangkok parecía estirarse hasta el infinito con su tráfico, una vez en la autovía condujimos sin problema los 60 kilómetros. Llegamos temprano a la ciudad, sin embargo el hostal donde pretendían alojarse nuestros amigos estaba lleno, no es que la mujer lo tuviera muy claro, porque nos estuvo mareando la primera hora, finalmente decidimos desayunar algo allí y buscar otro lugar.

Ya situados condujimos la camioneta cerca del yacimiento y nos dispusimos a visitarlo, pronto nos daríamos cuenta de la extensión del lugar. Quizás el wat o templo más conocido sea el Wat Phra Mahathat, cuyo elemento más famoso es una cabeza de un buda sostenido por un entramado de raíces, dice la leyenda que cuando los ladrones birmanos expoliaron Ayutthaya esa cabeza quedó enterrada para aparecer más tarde protegida por el árbol, cualquier persona que viaje a Tailandia verá sin duda postales y fotografías de este lugar. Caminando por el inmenso parque fuimos dejando a un lado pequeños templos hasta llegar a un estanque con los nenúfares más grandes que habíamos visto nunca, justo al otro lado una terraza invitaba a sentarse y tomar una cervecita, así lo hicimos y nos quedamos allí mismo a comer.

SiamCon el sopor de la comida caminamos hasta el siguiente templo en importancia, el Wat Phra Si Sanphet, junto al cual se levantaba el Palacio Real, este wat está compuesto por tres estupas alineadas de gran tamaño. Al oeste de este wat visitamos un buda dorado en un templo de construcción moderna.

Siam-VYa al atardecer nos acercamos al río, donde encontramos una lujosa casa de huéspedes donde refugiarnos del temporal, que duraría toda la noche impidiéndonos cenar en el mercado nocturno, en su lugar tiramos de guía y nos fuimos a un restaurante recomendado que efectivamente estaba abarrotado y cuya cocina era muy buena.

Nos llevó toda la jornada siguiente conducir hasta Sukhothai, no sin antes visitar alguno de los wats a las afueras de Ayutthaya e incluyendo una infructuosa parada en unas cascadas donde pretendíamos bañarnos y que tras caminar casi una hora resultaron estar casi secas.

Siam-III

De nuevo el hostal que habíamos elegido estaba lleno, casi fue mejor así, media hora después nos acomodábamos en el Nº 4, una pequeña casa de huéspedes con bungalows de bambú muy cuidados y una cocinera maravillosa, a veinte metros había un terreno donde nosotros podríamos dormir sin ser molestados, la dueña nos invitó a usar su baño para ducharnos cuando quisiéramos, se quedó enamorada de nuestro pequeño hogar y las dos mañanas vino a darnos los buenos días.

Siam-VISi Ayutthaya está extendido lo mismo ocurre en Sukhothai, el yacimiento está dividido en cinco zonas, la central y otras cuatro siguiendo los puntos cardinales, hay entradas parciales y una entrada que te incluye todo más Si Satchanalai, otro yacimiento situado a 50 kilómetros. Nosotros visitamos la zona central cuya obra maestra es de nuevo el Wat Mahathat, y que durante los siglos XII-XIV fue el centro cultural, político y religioso de Siam. Este lugar es perfecto para recorrerlo en bicicleta, jardines y estanques separan un templo del otro.

Siam-IV

Nuestros músculos estaban pidiendo a gritos un masaje y en Tailandia se dan los mejores del mundo, dimos con un pequeño local donde cuatro mujeres nos pusieron a punto, sobre todo a Yosko, al que le tocó la jefa, no fue así con Rafa que por emitir un pequeño quejido inicial hizo que su masajista suavizara los movimientos.

La siguiente jornada de coche sólo se vio interrumpida por la breve visita a Si Satchanalai donde unos pocos turistas recorrían las ruinas a lomos de elefantes. Ese día pudimos comprobar de nuevo como la potencia de nuestra camioneta estaba tocada, llegamos a la conclusión de que el turbo no estaba funcionando, así no podríamos subir los puertos de montaña del noroeste, ¡casi no podía con una cuesta normalita la pobre!

Ayutthaya

Ayutthaya fue la capital de Siam entre 1350 y 1767; en su mayor esplendor y apogeo incluyó en su territorio a la actual Laos, Camboya y Myanmar (Birmania).

Wat Phra Mahathat de Ayutthaya

Este wat fue construido durante el reinado de Ramesuan en el siglo XIV, las hordas birmanas se encargarían de destruirlo. Es uno de los lugares más visitados del país, en especial la cabeza de Buda rodeada de las raíces de un árbol.

Wat Phra Si Sanphet

En la antigüedad fue el templo más grande de la ciudad y se caracteriza por las tres grandes estupas alineadas, fue construido en el siglo XVI. En su momento de mayor esplendor tuvo una estatua de Buda de 16 metros de altura cubierto por 250 Kg de oro, que sería fundido más tarde por los birmanos.

Sukho Thai

Sukhotai fue la primera capital de Siam. Significa “Ascenso de la Felicidad”, su esplendor se extendió desde mediados del siglo XIII hasta finales del XIV. El Wat Mahatthat fue el mayor templo de Sukhotai, está rodeado por un muro de ladrillo de 200×206 metros, un foso y un enorme buda tumbado.