Mimar Sinan, el genio otomano

2006

Estatua-de-Sinan-en-Edirne

Estatua de Sinan en Edirne

El gran arquitecto otomano Mimar Koca Sinan nació en el seno de una familia cristiana griega en el 1498, en el poblado de Aguirnas, en la región de Kayseri, en Capadocia. Cuando tenía 15 años fue reclutado por el devshirmé (institución creada para la leva de niños no musulmanes, con el fin de educarlos en funciones civiles y militares). Pronto ingresaría en un regimiento de jenízaros (yeni çeri: nuevos soldados), el cuerpo de élite del sultán.

Participó en numerosas batallas, trabajando como ingeniero militar, construyendo puentes y catapultas. Tras la batalla de Mohacs (29 de agosto de 1526) en la que el ejército del rey húngaro Luis II fue completamente vencido, pereciendo 24 mil de sus soldados, Sinan fue nombrado Yayabashí (Capitán de infantería) y después Zemberekçibashí (Capitán de catapultas).

Los largos años de campañas permitieron a Sinan conocer la arquitectura de grandes ciudades europeas y asiáticas, lo que ayudó en su formación de arquitecto. A partir de 1538 se dedicó a la arquitectura plenamente, en especial a las llamadas mezquitas sultánicas, aunque también trabajaría en la construcción de otro tipo de edificios.

Su gran y diversa obra comprendió 477 edificios, distribuidos en distintos lugares: 327 están localizados en o cerca de Estambul, 75 en Anatolia, Siria, Irak y Al-Hiyaz (región al noroeste de Arabia Saudí), 44 en Rumelia (la actual Bulgaria), Crimea y los Balcanes. Existen otros 31 complejos que no han podido identificarse pero llevan el sello del prodigioso arquitecto.

Selimiye-Camii-en-Edirne

Selimiye Camii en Edirne

En 1582 Sinan fue a La Meca para cumplir con la Santa Peregrinación. La muerte le llegó cuando más entregado estaba a su tarea, trabajando muchas horas al día y enseñando a 250 discípulos el arte y los secretos de la arquitectura.

Sinan sirvió a las órdenes de tres sultanes durante cincuenta años, entre 1538 y 1588. Sus logros artísticos revolucionaron la concepción estética del Islam.

Durante ese medio siglo, los turcos avanzaron desde el Bósforo hasta la meseta iraní por el este, al Estrecho del Gibraltar por el oeste, las regiones vecinas al Mar Negro y el Cáucaso por el norte, y los desiertos de África y Arabia por el sur.

Al hablar de Sinan y su obra se está hablando de uno de los más grandes arquitectos de la humanidad.

Tumba-de-Sinan-junto-a-la-Suleimaniye-Camii

Tumba de Sinan junto a Suleimaniye Camii en Estambul

Dijo Sinan en su autobiografía: «Los arquitectos de cierta importancia en países cristianos se sienten muy superiores a los musulmanes, porque hasta la fecha éstos jamás han realizado nada comparable a la cúpula de Santa Sofía. Gracias a la ayuda del Todopoderoso y al favor del sultán he conseguido construir para la mezquita del sultán Selim una cúpula que supera a la de Santa Sofía en cuatro zira (varas) de diámetro y seis de altura».

Sinan decía que la mezquita Suleimaniye era la obra de un buen obrero, la mezquita Sehzadé su obra de aprendiz y la mezquita Selimiye su obra maestra.

La mezquita de Suleimaniye de Estambul fue construida en 6 años, los mismos que se emplearon en construir la Selimiye de Edirne. La Catedral de San Pablo de Roma tardó 160 años en construirse, la de San Pablo de Londres 40 años. Estos datos demuestran la eficiencia y rapidez de Sinan y su cuerpo de arquitectos.